Articles

31 de agosto 2020. Artículo en castellano en eldiario.es titulado Feministas en la picota posmoderna con versión del 26 de junio de 2020 en este blog, ahora en inglés (Feminists in the post-modern pillory). acerca del ataque al feminismo y a los derechos de las mujeres que auna fuerzas ultra conservadoras y de la auto-declarada izquierda transformadora a través de la introducción de los postulados queer y transactivistas en las leyes y los medios de comunicación, así como en todas las áreas de la vida social. Estas son algunos de los interrogantes que formulo: ¿De verdad creen que nos hemos vuelto de derechas de repente? ¿No se les ocurre recordar que tenemos mucha más experiencia para detectar los disfraces del patriarcado, ahora posmoderno? ¿No ven el disolvente neoliberal administrado a los sujetos que siguen intentando ahuyentar la distopía del mercado? 

6 de mayo 2020. Artículo en castellano en El Diario de la Educación directo desde el campo online, con algunos hallazgos sobre Educación Secundaria y Pandemia de la última fase del proyecto europeo RESL.eu. Satisface observar cómo, a pesar de tener que posponer parte del plan de experimentación de esta última fase del proyecto para detectar y prevenir el #abandonoescolar, esta inesperada pandemia ha reforzado aspectos clave trabajados en los 10 centros participantes y ver sus frutos. Pronto estaremos en condiciones de compartir estos recursos para que otros centros y profesorado pueda beneficiarse de ellos.

24 de abril 2020. Article en castellà i en català sobre infància i confinament a Catalunya Plural. Ara per ara, no podem afirmar que el confinament deixarà seqüeles que no hagués deixat el no-confinament en infants i joves, sempre que no pateixin algun trastorn o que el confinament hagi transformat negativament l’entorn familiar. Això no vol dir que no tingui efectes. Però el més important és com estem els adults i com estem els adults amb els infants i adolescents.

8 d’octubre 2019. Article en català a l’iSabadell on comencem a respondre a la pregunta: Quanta desigualtat pot suportar Sabadell. A principis de setembre l’Institut Nacional d’Estadística va fer pública una nova base de dades sobre ingressos i renda amb el nivell de detall territorial més alt publicat fins ara. Es tracta de la desagregació d’una gran quantitat de dades existents a nivell de municipis, districtes i seccions censals que permeten conèixer la renda familiar, la renda individual o la taxa de pobresa, fins i tot desglossada per grups de població, entre d’altres. Aquesta publicació permet ampliar les possibilitats de recerca i anàlisi política basades en indicadors de desigualtats amb el que denomina Estadística experimental.